En todos los hogares deberíamos tener un Botiquín de Primeros Auxilios.
"Las personas mayores y de la casa deben saber donde se guarda el Botiquín de Primeros Auxilios y como usar cada una de las cosas, seria lo ideal. Recomendamos hacer cursos de primeros auxilios y RCP ".
a. Elegir una caja, fácil de trasladar y sencilla de abrir. b. Los medicamentos deben de guardarse en sus envases originales para saber y controlar las fechas de vencimiento y marcarse correctamente con la dosis e instrucciones. c. Guardar el Botiquín en lugar fuera del alcance de los niños pero de fácil acceso para los adultos; no los ubique en el baño o cocina ya que los medicamentos pueden alterarse con la humedad y el calor. d. Revise el Botiquín regularmente para reemplazar lo que falte y asegurarse que no haya elementos o medicamentos vencidos. Tenga el listado de teléfonos útiles:RECUERDE QUE TODO MEDICAMENTO DEBE ESTAR UBICADO DENTRO DEL BOTIQUIN DE PRIMEROS AUXILIOS, (no debe estar ubicado en estantes, cajones de mesas de luz, etc., al alcance de los niños)
MORDEDURAS DE ANIMALES Lave la herida con agua tibia. Aplique una crema antiséptica y cubra la mordedura con una venda. Si la mordedura es grave, intente controlar la hemorragia aplicando una presión directa, levantando la parte del cuerpo herida y envolviéndola bien con un vendaje. Lleve al niño al hospital tal vez necesite una vacuna antitetánica, además de antibióticos para evitar la infección.
PICADURAS DE INSECTOS
Las picaduras de insectos no suelen ser graves, a menos que se produzca una reacción alérgica. Pero las picaduras en la boca y en la garganta son graves, ya que la hinchazón que provocan puede obstruir las vías respiratorias. Entre los insectos que pican se encuentran las abejas, los mosquitos y las avispas. La picadura se siente como un dolor agudo y repentino y se manifiesta como una zona blanca y elevada sobre un fragmento inflamado de piel.
Aplicar una pasta hecha con bicarbonato y agua neutralizará las sustancias irritantes que muchos insectos inyectan en la piel. Aplique una compresa fría y más tarde loción de calamina sobre la picadura para aliviar la molestia. Si ve el aguijón que sobresale, quítelo con un cuchillo sin afilar en lugar de pinzas, ya que estas pueden apretar el saco del veneno que se encuentra en la parte superior del aguijón. Si su hijo sufre una reacción alérgica a la picadura (hinchazón de la cara, cuello, ojos, dificultad para respirar, piel manchada de rojo, jadeos) debe tratar el caso como una emergencia.
AMPOLLAS
Las ampollas son burbujas de la piel que debajo tienen tejido fluido producto de una presión o fricción.
No reviente las ampollas. En uno o dos días se formará piel nueva bajo la ampolla, el tejido fluido quedará reabsorbido y la piel ampollada se secará y pelará. Para ayudar al proceso de cicatrización, deberá cubrir la ampolla con una gasa limpia y mantenerla seca.
ASTILLAS
Pueden ser pequeños fragmentos de madera, vidrio, metal o espinas de plantas. Salvo que este muy profunda o resulte muy doloroso quitarlas, pueden tratarse fácilmente.
Tome un par de pinzas esterilizadas (puede esterilizarlas usted, acercándolas a una llama; luego déjelas enfriar) y tire suavemente del extremo que sobresale. Presione la zona para que sangre un poco ya que esto ayudará a que se limpie. Una vez retirada la astilla limpie la piel con agua y jabón y luego aplique una crema antiséptica.
CORTES, RASPONES Y MORETONES
Siempre que sea un corte o raspón superficial bastará con dejar correr agua fría sobre la zona herida y lavar cuidadosamente con jabón. Seque dando golpecitos suaves con un paño limpio, aplique crema antiséptica y cubra con una gasa.
Si el corte es profundo o sucio quizás necesite algún punto de sutura. Antes de llevarlo al hospital aplique una presión sobre la herida utilizando un paño limpio y asegúrese que la parte del cuerpo herida esté elevada para aminorar la circulación sanguínea.
En caso de moretones, si es muy grande, aplique una compresa fría durante media hora.
HERIDAS EN LA CABEZA
Aplique una presión firme y constante sobre la herida con una gasa esterilizada durante 10 minutos, no toque la herida con los dedos. Si se interrumpe la hemorragia limpie con agua y jabón y luego cubra con gasa sino deberá llevarlo al hospital posiblemente necesite algún punto de sutura.
QUEMADURA
Si la quemadura es poco importante deje correr agua fría sobre la zona afectada del cuerpo, eso refrescará y evitará que el tejido se siga dañando.
Si la quemadura es importante, llame primero una ambulancia, luego acueste al niño y vierta sobre la zona agua fría durante diez minutos o hasta que llegue la ambulancia.
A menos que el niño tenga la ropa pegada a la zona quemada, debería quitársela suavemente o cortarla.
No toque la zona afectada, ni reviente ampollas.
No aplique loción o grasa en la zona.
No enfriar excesivamente al niño podría provocarle una hipotermia.
ENVENENAMIENTO
Si sospecha o sabe que un niño ha tragado un veneno no intente provocarle el vómito. Si el producto químico es regurgitado puede causar tanto daño al salir como el que causó en el momento de tragarlo. En lugar de eso, dele sorbos de leche o agua. Los restos de veneno de la cara o manos deben eliminarse con agua. Intente identificar el veneno, llame a una ambulancia o al centro de control de sustancias tóxicas, guarde una muestra del veneno para entregársela al médico.
Fuente: Osmecon Salud